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Ya sabéis que nos gusta hacer cosas diferentes por estos lares. Sí, hablamos de lanzamientos (de los que queremos), no respetamos mucho un código de conducta habitual y, sobre todo, nos gusta hablar de lo que se hace en casa, es decir, no nos cruzamos el charco o nos vamos más allá de los Pirineos para hablar de cosas interesantes. Por eso, está esta sección de Made in Spain, en la que tiene cabida cualquier cosa que haya nacido aquí.

J'hayber en 1985
Repasa la historia de J’hayber en su web

Y para esta sección nos gustan las entrevistas, porque nos permiten conocer el punto de vista de quienes lo lleváis a cabo. Pero hoy toca una entrevista de historia, de ese momento en el que el sector del calzado y el textil patrio se concentraba en un determinado sitio, en el que pocos de los sneakerheads habíais siquiera nacido y en el que se respiraba otro ambiente. Por eso nos hemos puesto en contacto con J’hayber, sí, esas zapatillas que en su momento marcaron una época y muy amablemente Enrique Llorens, su director comercial, y Rafael Bernabeu, su director general, se han puesto manos a la obra y nos han contestado las preguntas que le hemos hecho. Ay, la nostalgia 🙂


La primera pregunta es obligada: ¿cómo consigue una marca deportiva española sobrevivir 40 años con una buena salud como es vuestro caso?

Como bien apuntas, J’hayber lleva más de 40 años en el mercado, concretamente 44 y se ha convertido en una de las marcas más reconocidas y recordadas de los españoles. El sector del calzado, igual que otras industrias, ha pasado unos años de lucha continua por sobrevivir en el mercado pero cuando las bases de una empresa están bien asentadas y la estrategia empresarial se tiene clara, consigue sobrevivir a muchos frentes. En nuestro caso una base sólida, creada y consolidada durante más de 40 años, ha hecho posible no solo sobrevivir estos años, sino tener un crecimiento constante y seguro.

J’hayber fue uno de los iconos de una generación, identificándose además con un grupo determinado, los heavies… y no tan heavies ya que en este blog las hemos calzado para jugar al basket. Esos modelos aún siguen en vuestro catálogo con una imagen igual a la de entonces, tanto en blanco como en negro. ¿Habéis notado si ese grupo de edad hoy sigue comprando esos modelos aprovechando la nostalgia?

El producto del que hablas es nuestra famosa línea Olimpos, fabricada 100% en España, concretamente en nuestras instalaciones de Elche. Sin duda, sigue siendo uno de los productos más vendidos. Y cada vez va adquiriendo un público diferente. Por un lado están los nostálgicos como comentas, por otro un público de una edad elevada que encuentra en este producto un aliado para su día a día ya que es la zapatilla más recomendaba por podólogos y traumatólogos y, como público potencial vamos teniendo un target más joven, que buscan en la línea Olimpos la línea vintage acorde a las modas.

Desde hace unos meses se anda rumoreando que vais a colaborar con el grupo de sneakerheads “Dime qué calzas y te diré quién eres” (DQCYTDQE) sobre la base de uno de los modelos más míticos de vuestro catálogo, las Tokyo. ¿Qué avances habéis hecho? ¿Nos podéis ya dar una fecha de lanzamiento?

A día de hoy estamos barajando varias opciones con ellos aunque los proyectos están en stand by, por lo que no puedo adelantarte mucho más.

Nos gusta escuchar a nuestro público ya que son ellos los que hacen que empresas como J’hayber sigan en tendencia. Y grupos como “dime qué calzas…” nos ayuda a tener nuevos retos y ofrecer al mercado lo que está buscando.

Dani Martín lleva siendo durante los últimos años la imagen de vuestra marca. ¿Qué tal os ha ido esa colaboración? ¿Qué modelos han surgido gracias a esa alianza?

Dani Martín lleva con Jhayber más de 4 años. Hemos conseguido ser un tándem perfecto. Junto a él diseñamos una línea con su nombre (J’hayber by Dani Martín) de la que nos sentimos muy orgullosos porque ha dado a la colección un aire deportivo más casual que hasta ahora no habíamos desarrollado.

Enrique Llorens, Director Comercial y de Marketing de J'hayber
Enrique Llorens, Director Comercial y de Marketing de J’hayber

El pádel, aun teniendo en cuenta que en este blog somos muy de baloncesto (y las New Atenas han estado en nuestros pies), ha venido para quedarse y además es un mundo que os da mucha relevancia, equipando a varios jugadores del World Pádel Tour y con un modelo (Máster) que hace las delicias de aficionados y profesionales. ¿cómo surgió esta línea? ¿Qué tal os funciona? ¿Notáis si luego los usuarios de la misma consumen otros productos?

La marca decidió en el 2008 dar un impulso a sus colecciones técnicas vinculándose a uno de los deportes más en boga en este momento, el pádel. Desde sus inicios, J’hayber ha protagonizado una serie de acciones de patrocinio tales como la esponsorización del Circuito Profesional del Padel Pro Tour, incorporación al J’hayber Padel Team de jugadores de la talla mundial como Gaby Reca, Hernán “Bebe” Auguste, Miguel Lamperti, Matías Díaz y Alejandra Salazar, todo ello soportado por un ambicioso plan de medios tanto del canal generalista Tradesport, CMD y Diffusion Sport así como específico Padel Absolute, Top Padel, Padel Space, etc…J'hayber - suela de paddle

En la actualidad, seguimos apostando por jugadores profesionales del perfil de Gaby Reca y Agustín López Silingo La Bestia, así como una acentuada tecnificación de toda nuestra gama de productos: calzado, textil, palas y complementos.

No necesariamente el consumidor de J’hayber pádel es consumidor de otra de nuestras líneas, ni viceversa. Aunque sí que es cierto que tener una marca que aúna diferentes áreas como pádel, calzado y ropa de seguridad para el trabajo hace que el consumidor se lleve una imagen muy potente y consolidada de la empresa.

Rafael Bernabeu, gerente de J'hayber
Rafael Bernabeu, gerente de J’hayber

Tal y como corresponde con una marca con la historia que tenéis vosotros, no sólo tenéis estas líneas más dedicadas al deporte o el casual, sino que además contáis con una línea de ropa de trabajo en la que hay calzado, pantalones y camisetas, todo ello muy orientado al verano y con materiales de gran calidad, como pieles con tratamientos o Cordura. ¿Os habéis planteado dar el salto tal y como han hecho otras marcas como Carhartt o CAT hacia el mundo casual, con ropa y calzado de gran calidad pero para el público general?

Tal y como hemos adelantado en la anterior pregunta, J’hayber cuenta con varias líneas de producto:

  • Su línea de calzado, destinada tanto para hombre como para mujer y  niño, abarca running (un concepto deportivo enfocado a la confortabilidad y la moda), walking (para uso deportivo o tiempo libre), tenis-pádel (línea técnica con pisos de gran adherencia y resistencia), casual (es la línea sport chic, con un concepto de moda deportiva) y montaña (línea técnica para uso outdoor)
  • En el ámbito deportivo, J’hayber tiene una amplia colección de textil, tanto para hombre como para mujer, conocida en el mercado por su tecnología y diseño. En zapatillas de pádel destacan las innovaciones desarrolladas en suela de doble espiga Systemgrip 7.4, que facilita los desplazamientos controlados. Y, para convertirse en una marca integral de pádel, hemos lanzado una colección de 5 palas que abarca todas las tipologías de jugador convirtiéndose así en una marca referente en el sector.
  • Línea de ropa laboral de seguridad: que engloba textil y calzado de verano e invierno. El objetivo principal de J’hayber Works es la seguridad del trabajador. Y ésa es la base sobre la que construimos nuestra filosofía, con la investigación e innovación tecnológica como valores diferenciales. En este caso además usamos nuevos materiales, innovadores diseños y novedosas soluciones para que los distintos sectores profesionales puedan desarrollar su trabajo en óptimas condiciones de seguridad.

Y, por último, ¿tenéis pensado algún plan de expansión internacional? ¿O alguna vuelta con más fuerza al tenis o al baloncesto con un restyling de esas míticas Olimpo o Atenas adaptadas a las necesidades de las pistas y las canchas de hoy día aprovechando vuestra experiencia en el mundo del pádel?

Como ya he ido comentando, las áreas o líneas de negocio de J’hayber son varias y cada una tiene su propio plan de expansión, concretamente:

  • En deporte es seguir creciendo en el mundo del pádel con la introducción de la nueva gama de palas de pádel. Así mismo, la familia que más crece y dónde estamos poniendo el mayor énfasis es en el running, una disciplina que no ha dejado de evolucionar en los últimos años.
  • En el área de moda hemos dado un importante salto cualitativo con una nueva  línea que denominamos Fashion-Ber que crecerá y se consolidará con la ayuda de nuestra imagen de marca Dani Martín.
  • J’hayber works  tiene como objetivos seguir creciendo aprovechando la recuperación económica que ya empezó a notarse en el 2014. La gama de productos centrada en ropa y calzado para la seguridad en el trabajo está cada día más centrada en convertirse en marca pionera en el mercado gracias a las innovaciones tecnológicas que desarrollamos e implementamos.
  • Nuestra línea clásica de Olimpo debe mantener sus estándares de calidad que le han asegurado un cliente fiel desde 1972 y que va aumentando su rango de edad cada día más a un público más joven.
  • En cuanto a exportación, aunque llevamos menos años, esperamos seguir desarrollando una completa red comercial para así buscar el posicionamiento de marca a nivel internacional.

Muchísimas gracias por esas respuestas y mucha suerte con esos proyectos que os traéis entre manos. Da gusto ver cómo esas cosas que nos han acompañado durante tantos años lo seguirán haciendo 😀

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