Pues sí. Ya acabó The Last Dance. Ya hemos visto todo sobre Jordan, hemos podido ver que el tío tiene un método díficil (hablando en neolengua) y mil cosas más, hasta que ha acabado y sigue estando ahí la toalla. Pero bueno, acabará pasando.
Como parece que sólo han funcionado cosas con Jordan de por medio (Space Jam y esto), vamos a ver otros documentales, películas o series que se pueden ver en algunas de las plataformas digitales más habituales y que, en muchos casos, tienen detrás trasfondos que dan que pensar.
Y que incluso son más interesantes que The Last Dance.
The Shop: Uninterrupted
Esto está en HBO y va por la tercera temporada, aunque hay que reconocer que lo de Uninterrupted le va un poco grande, por lo intermitente en realidad. Bueno, en realidad, Uninterrupted es la productora de LeBron y Maverick Carter.
Si piensas que los deportistas han de ser impasibles políticamente, igual no es tu serie, porque temas como el racismo y la homofobia rondan por ahí, así como las vivencias personales de muchos invitados con la violencia, la droga y muchas cosas más. Más que recomendable, aunque pega un bajón muy loco en el primer episodio de la 3ª temporada.
Iverson
Esto estaba en Netflix. Digo estaba, porque ya no está, aunque igual acaba volviendo. Aunque si sabéis hacer las preguntas oportunas en Google, lo encontraréis para ver.
Una buena manera de aprender la historia detrás de uno de las grandes figuras de los años post-Jordan, con el racismo de por medio y una de las grandes luchas internas de la NBA: la indumentaria.
The Carter Effect
Otra producción de Uninterrupted que está disponible en Netflix. Más floja, pero cuenta todo el amor (y la pequeña pelea) entre Vince Carter y Toronto. ¿Lo mejor que tiene? Que es cortito y viene bien para un rato. Es decir, dura lo justo y no aburre por agotamiento del tema.
QBall
Este lo tenemos en la lista de pendiente, pero es interesante, claro. Un penal, jugadores de baloncesto. ¿Qué más podemos pedir? Está en Netflix y la ha producido Kevin Durant, haciéndola acreedora del Gran Premio del Jurado en Seattle.
¿Se nota mucho el tema del racismo? Igual es que no es un tema solucionado.
Uncle Drew
¿Era necesario esto? Quizá no. Pero bueno, ahí está. Todo un planazo ver a Irving. Planazo. Irving. Ajá. Lo tenéis en exclusiva en Amazon Prime Video.
Basketball or Nothing
Esta serie documental narra la historia de un equipo de la Nación Navajo, sí, unos nativos americanos. Este equipo busca llegar a las finales estatales de Arizona, con un equipo que igual no es el más competitivo. A priori. Lo tenemos en nuestra lista y está en Netflix.
Team Mali
Esto también lo tenemos en pendiente y está en Amazon Prime Video y nos ha llamado la atención mucho. Se trata de la historia del equipo Sub-17 de Mali y cómo llegan al Mundial de España.
The Long Shot
Aunque no sea el trailer y aún estamos esperando su llegada, The Long Shot será una cita obligada en cuanto se estrene. El documental sobre la gesta del equipo bosnio de baloncesto en plena Guerra de los Balcanes es el tema del Colgados del Aro en el que Álvaro González-Aller cuenta cómo surgió este documental que ya se ha llevado el premio del público en el Al Jazeera Balkans Documentary Film Festival.
The Last Dance
¿Que aún no has visto The Last Dance? ¿En serio? No, no les voy a soltar el brazo, señor y señora, hasta que no vean The Last Dance en Netflix.
Más aún: cine para leer

Si aún queréis más, en el número 11 de Skyhook hicieron un reportaje especial de baloncesto y cine, recopilando muchas películas que tenían el baloncesto como tema principal. Claro, Hoosiers estaba en esa lista, además de Space Jam y muchas otras cosas más.
La podéis comprar en formato digital si no os acabáis de fiar de la edición física en la tienda de Skyhook.