menu Menú

Air Force 1: 35 años volando

35. Si sumamos esa cifra a 1982, nos encontramos con que este año uno de los grandes aniversarios (porque hay más) es el de las Air Force 1 de Nike.

1982 fue el año de lanzamiento de esta zapatilla que, por primera vez, incorporaba la tecnología Air en toda la suela para el baloncesto. Y, pardiez, fue todo un éxito. Ese año pasaron muchísimas cosas en España: Naranjito, se reabrió Altamira al público, se celebró la primera edición de ARCO, se aprobaron muchos de los Estatutos de Autonomía que hoy nadie se ha leído pero todo el mundo sabe de ellos, el PSOE gana sus primeras elecciones generales y Carrillo se hace a un lado en el PCE, todo ello mientras se desmantela otro intento de golpe de Estado y ETA secuestraba y asesinaba. En el mundo, teníamos las Malvinas, dictaduras que se acababan y otras que se recrudecían, un peruano al frente de la ONU, accidentes aéreos como el del Potomac (y otro en Málaga), la muerte de Brézhnev empieza a ser el principio del fin de la URSS y gente como Metallica empieza a dar sus primeros pasos.

Es decir, en un mundo convulso, en permanente cambio, aparece algo que perdura hasta hoy… en otro mundo que está en permanente cambio. Con modificaciones, retoques, adaptaciones y vueltas a los orígenes pero que ahí siguen.

Diseñadas por Bruce Kilgore, se han convertido en un básico en cualquiera de sus versiones o adaptaciones (recordemos que muchas de las que vemos hoy día vienen de 2007), pero en su momento estuvieron a punto de desvanecerse como lágrimas en la lluvia, si no hubiera sido por la gente de Baltimore, que en 1984 las compraba a paladas. De hecho, justo este año Nike ha dedicado una de las nuevas Special Force a esta ciudad, con detalles como la tira de velcro con la lectura B’More en la misma y detalles como la caja personalizada:

Un gritón de colores, versiones bajas, midhigh, versiones rugged, ediciones especiales, con Lunarlon, con diferentes uppers como los de Liberty London, Pendleton o Flyknit, ediciones super limitadas, auténticas obras de arte firmadas por Stash, ESPO o Kaws o AKA o inspiración para artistas (como el vídeo posterior), por las principales tiendas del mundo o incluso foampeadas o hechas de una única pieza.

https://youtu.be/cPb-YDIyaRU

Ahora mismo las podemos encontrar en la web de Nike para hombre y para mujer en versiones para todos los gustos: altas, bajas, mid, personalizadas con los colores de nuestro equipo preferido de la NBA, alguna edición Ultra por ahí perdida, las Special Force con materiales preparados para el invierno más duro y una versión suede para vosotras con todo lo que muchas veces ansiamos para nosotros: suela caramelo, colores sencillos y toda la comodidad de un clásico atemporal.

Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

La propia Nike dedica varios espacios en su web a la historia de las Air Force 1. En ellos, Dustin Tolliver explica cómo se ha conseguido llegar a un diseño muy parecido al inicial (ya sabéis que hay ciertos asuntos pendientes en lo que a archivos históricos de Nike se refiere en los años 80). El trabajo se vio en 2014, con las ediciones especiales que se lanzaron en China con los colores blanco y rojo de los uniformes de los chavales chinos y que para su lanzamiento internacional supuso empezar desde cero para recuperar la silueta del modelo 4190, el modelo en blanco y plata.

Nike Air Force 1 NAI-KE 2014

Un básico que no ha de faltar en ningún armario o zapatero.


Anterior Siguiente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

keyboard_arrow_up