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Hoy descubrimos a: Timpers

La empresa más normal del mundo

La empresa más normal del mundo

Hace casi un par de semanas llegó un correo a través de la página de contacto con este primer párrafo:

Soy Diego Soliveres, director de comunicación y diseñador de la empresa TIMPERS, dedicada a la comercialización y el diseño de zapatillas por personas ciegas. ¡Sí! ¡Por raro que suene, los ciegos tienen un papel fundamental en el proceso de diseño!

Si hay algo que tenemos en esta santa casa es intentar apoyar cuantos proyectos ronden por los alrededores. Básicamente porque esta casa no es nada sin ideas como éstas.

Así que un par de correos después ya metimos el tema en la newsletter y hoy toca lo que toca, hacer algo más largo, reposado y meditado una vez han pasado las vacaciones que teníamos merecidas, vamos allá y a tratar el proyecto como se merece.

¿Qué es Timpers?

Pues Timpers es ni más ni menos una startup alicantina formada por tres locos que decidieron lanzarse a la aventura:

  • Aitor Carratalá Sánchez padece Fibrosis Quistica, es estudiante de arquitectura y entrenador del equipo de futbol para ciegos de Alicante, dentro de la empresa ocupa el cargo de marketing y branding.
  • Diego Soliveres Rodríguez padece Retinosis pigmentaria, es estudiante de Derecho y jugador del equipo de futbol para ciegos de Alicante, dentro de la empresa ocupa el cargo de diseñador y comunicación.
  • Roberto Mohedano Morcillo padece un transplante de riñon, es estudiante de ADE, y guía del equipo de futbol para ciegos de Alicante, dentro de la empresa ocupa el cargo de producción y finanzas.
Hoy descubrimos a: Timpers 1 - Made in Spain I Love Sneakers
El equipo de Timpers

La aventura comienza con Aitor y Roberto llevando un prototipo al entrenamiento del equipo de ciegos al que pertenecen. Obviamente, se quedaron impresionados de la manera en la que los chicos del equipo, a su modo de entender, “veían” las zapatillas.

Las tocaban, las doblaban, inspeccionaban las texturas, las costuras, cómo pasaban los cordones… Obviamente, se aprovechaban de otros sentidos (y especialmente del tacto) para crear una imagen de la zapatilla.

Tras esto, surgió la idea de crear un modelo especial, llamado Timpers Inspire, que estuviera diseñado por ciegos.

Dos semanas visitando empresas de Alicante y un prototipo funcional después, les permitió ganar un concurso en la Universidad de Alicante y acceder a la 9ª promoción del Garaje de Lanzadora con lo que ello conlleva a nivel de proyección.

Razones. Y los ODS

¿Por qué surge este proyecto? Pues muy fácil: 3 de cada 4 personas con discapacidad en edad de trabajar no tienen un empleo.

Quizá no os parezca escalofriante, pero lo es. Y es un dato avalado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad. Que si no os lo creéis, allá vosotros. Tampoco os creéis otras cifras escalofriantes, así que allá con vuestras cosas.

Dicho eso, las siglas ODS son el acrónimo de Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que queremos que el mundo sea en 2030 (simplificando mucho). Y justamente dos de esos objetivo son parte del germen de este proyecto:

  • El 11, “Ciudades y comunidades sostenibles”, no solo pide una accesibilidad en la ciudad, sino que esa accesibilidad ha de ser integral y llegar a todos los ámbitos: en la empresa, en el deporte…
  • En el punto 17 “Alianzas para lograr los objetivos” también hace referencia a la competencia perfecta, en la que otras empresas se sumen a la accesibilidad.

Con todo esto en mente, todo es más sencillo. Y si se quiere, se puede. Y se obtiene un producto.

El producto

Las zapas que hace Timpers están todas creadas con la participación de personas ciegas en el proceso de diseño. Es una zapatilla inclusiva, para todos cualquiera que quiera unas zapatillas, ciegos o videntes.

Timpers - zapatillas para ciegos

El proceso de diseño incluye el tacto, una fórmula más que perfecta para algo que va a estar en contacto en todo momento con nuestros pies. Y en ese proceso de diseño se usan diferentes materiales y texturas que crean contrastes. Y con ellos, sensaciones únicas al tenerlas en la mano.

Además de esos contrastes de texturas y materiales, no podemos olvidar que hay muchas otras afecciones de la vista además de la ceguera. Y unas de las más comunes son las relacionadas con los colores, así que el uso de colores con contrastes muy fuertes entre sí es una ayuda también a personas con baja visión para identificarlas y localizarlas más fácilmente.

El conjunto se remata con la marca en el lateral impresa en Braille.

¿Mola o no mola el proyecto? Echad un vistazo a su oferta que incluye diferentes variaciones de la zapatilla pero también accesorios como camisetas y… ojo, cordones.


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