menu Menú

The Long Shot

El documental sobre la historia de la selección de Bosnia-Herzegovina en el Europeo de 1993

El documental sobre la historia de la selección de Bosnia-Herzegovina en el Europeo de 1993

Las grandes cosas/historias/personas/vidas empiezan normalmente de una manera humilde. Así es como empieza la historia de este documental: un artículo sobre cómo la selección de Bosnia-Herzegovina se plantó en Alemania para jugar el Europeo de 1993.

Pero, como todo lo que se hace grande, en la entrevista con Emir Halimić las cosas se tuercen. Se tuercen porque en ese momento la historia no da para una mísera nota más en un medio, algo que consumiremos y olvidaremos, sólo al alcance de Google y poco más.

¿Quién está detrás de esto?

Nos contacta Álvaro González-Aller a través de una amiga común y en la ficha del documental vemos que hay tres personas que están detrás de todo esto: Úrsula Romero, Oliver Valente y el propio Álvaro, todos ellos con mucha experiencia en televisión, periodismo deportivo y muchas horas de vuelo. Cubren producción, dirección y guión viendo los perfiles de cada uno, así que nos encontramos con tres profesionales reputados que, además, han conseguido el apoyo de varias organizaciones para financiar el proyecto.

Sí, porque de esto va el tema, de la financiación. Pero no adelantemos acontecimientos.

La historia en sí misma

Hay un mantra que repetimos mucho quienes creemos en la Unión Europea: no ha habido guerras en Europa desde la II Guerra Mundial. Esto es una falacia globalmente extendida porque precisamente en una guerra es donde empieza la historia de este documental.

Corría el año 1993 y la Guerra de los Balcanes estaba en pleno apogeo. La desmembración de un país que no supo digerir muchos temas pendientes tras la caída del Muro de Berlín; en Bosnia-Herzegovina, precisamente, las cosas no iban bien (eufemismo tope de gama).

De la Sarajevo sitiada que nos contaba día a día Pérez Reverte, poco a poco comienzan a surgir las instituciones que darán forma posterior al país, entre ellas Federación de Baloncesto.

Inciso: muchas federaciones europeas (la española entre ellas) se frotaban las manos porque el bloque del Este se desmembraba… y de repente donde había 12 talentos hay 12 talentos multiplicados por el número de países que surgieron… ahí es nada.

Finalizado el inciso, se formó un grupo jugadores seleccionados por la leyenda Mirza Delibasic (entre otras cosas ex-jugador del Real Madrid y campeón, literalmente, de todo). Algunos estaban ya jugando fuera de Bosnia, pero el resto se formó con jugadores que estaban en el asedio de la ciudad. Este grupo consiguió salir en abril de 1993 bajo fuego enemigo una noche oscura en un plan que se consiguió mantener en secreto para que fuera un éxito.

Pero eso, quizá, fue lo más fácil: sin equipaciones, sin bandera, con la incertidumbre de lo que habían dejado atrás (familias, amigos), se encontraron con la ayuda prestada por sus amigos y antiguos compañeros de juego croatas, que les dejaron material y dinero. Eso les permitió acceder a las rondas preliminares y, de ahí, llegar a ser octavos en el torneo, toda una gesta increíble.

El documental en sí

Lleno de testimonios recogidos en entrevistas de muchos protagonistas, cuenta demás con mucho material de archivo, para deleite de los que vivimos esos años con una mezcla de horror y locura. Parte lo podéis ver en el trailer que han preparado:

Pero aún faltan varias entrevistas en localizaciones, así como toda la fase de postproducción. Y podéis ayudar. ¿Cómo?

Pues de varias maneras:

La primera de ellas a través de Indiegogo, la plataforma de crowdfunding, donde han empezado una recaudación de fondos en la que podéis aportar desde 18€ para el rodaje. En la página tenéis mucho más de la historia, de cómo surgió la idea del documental y de cómo se ha ido desarrollando.

Pero también podéis hacer algo más: el equipo está en busca de material de ese asedio a Sarajevo, imágenes de todo tipo especialmente de la huida a través de la pista del aeropuerto de Sarajevo, tal y como hizo el combinado nacional, pero también material relacionado con el baloncesto de esa era.

Hablamos de cosas que sucedieron hace más de 25 años, pero seguro que hay algo en algún sitio por ahí perdido. Quién sabe, puedes ser la persona que arroje algo de luz.

La fecha prevista de estreno es para este otoño en Sarajevo y la idea es llevarlo a festivales, con lo que aún quizá tardemos algo en verlo en pantallas. Pero, viendo el trailer, seguro que el resultado es excepcional.

Colaborad con ellos.


Anterior Siguiente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

keyboard_arrow_up